EL DRAMA DE UN INMIGRANTE PERUANO

Jorge Román, en el film "Ulises" del director Oscar Godoy


VOTAR
- 0 VOTOS

TAMAÑO DE TEXTO

Se trata de un largometraje dirigido por Oscar Godoy y producido por los hermanos Pablo y Juan de Dios Larraín, dueños de la productora Fábula y responsables de títulos como “Gloria”, “No” (nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa), “Tony Manero” y "Joven y alocada", entre otros filmes que en los últimos años pusieron a Chile en lo alto de la cinematografía mundial.

29/07/2013 01:22 AM | Se trata de un largometraje dirigido por Oscar Godoy y producido por los hermanos Pablo y Juan de Dios Larraín, dueños de la productora Fábula y responsables de títulos como “Gloria”, “No” (nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa), “Tony Manero” y "Joven y alocada", entre otros filmes que en los últimos años pusieron a Chile en lo alto de la cinematografía mundial. En la película, Román interpreta a Julio, un profesor universitario llegado desde Perú a Santiago de Chile, donde intenta buscarse la vida con cualquier trabajo (desde limpiar vidrios hasta cortar carne en un matadero) mientras se comunica esporádicamente con su madre, mantiene un vinculo de amistad con un pícaro callejero e intenta, infructuosamente, insertarse en una sociedad que lo margina.
“Inicialmente, la película iba a llamarse `Síndrome de Ulises`, un cuadro médico que engloba el problema psíquico, mental y físico que afecta a los inmigrantes", explicó el intérprete. "Se trata de un trastorno que tiene que ver con el exilio y con esta cosa del personaje de estar expuesto y sometido a situaciones extremas, que son causa y efecto del desarraigo y de no estar en su propio entorno”, dijo.
En una entrevista con Télam, el actor -que presentó recientemente la película en el Festival de Cine de Oberá- se refirió a las características de Julio, un hombre que sufre el desarraigo y la soledad, pero al que buscó darle “un tinte no necesariamente prístino, porque si la existencia implica muchas contradicciones, eso se ve mucho más cuando estás fuera de tu entorno”.
“Quisimos evitar el estereotipo del inmigrante bueno y lineal. El desarraigo es aún peor para Julio porque él es profesor de Historia y termina limpiando vidrios y trabajando en un matadero. El es un universitario obligado a buscarse la vida como puede”, señaló Román, que lleva adelante su papel con entereza, dándole un tono realista, sutil y sin subrayados innecesarios.
Para el actor de “El bonaerense”, el filme de Pablo Trapero con el que se dio a conocer, “el hecho de ponerle el cuerpo a un inmigrante peruano en Chile ya era un desafío interesante. Al director lo conocía de la película `Mi mejor enemigo`, donde él fue asistente de dirección, y fue Pablo Larraín quien me recomendó para el papel”, recordó.
“Me hicieron llegar el guión un año antes, lo cual no es un dato menor porque eso me dio tiempo para investigar, ver películas e interactuar con gente de la comunidad peruana en Buenos Aires. Escuché mucha música peruana y me gustó mucho, tanto que en la película canto un tema de Lucha Reye”, añadió el intérprete.



TAMAÑO DE TEXTO



Comentarios

Comentarios