ANUARIO TODO INGENIERIA


VOTAR
- 0 VOTOS

TAMAÑO DE TEXTO

Hoy EL SIGLO presenta una edición especial de la columna “Todo Ingeniería”, con un anuario a todo color, que repasa los conceptos principales de las opiniones de prestigiosos profesionales y matriculados del Consejo Provincial de la Ingeniería (COPIT).

28/12/2011 00:03 AM | Feliz Año Nuevo
En este año que culmina, tuvimos la oportunidad de contar con este espacio llamado Todo Ingeniería cedido por el Diario El Siglo y que fue destinado exclusivamente a nuestro Consejo Provesional. En esta sección nuestros matriculados y especialistas en distintas aéreas de la ingeniería pudieron publicar sus investigaciones o sus opiniones en temas específicos y de interés para la comunidad. Agradecemos a todos los que participaron y compartieron sus conocimientos y muy especialmente a EL SIGLO por su gentileza. Nos tomaremos un breve receso durante el mes de enero, reanudando nuestras publicaciones el primer Jueves de Febrero. Espero que contemos nuevamente con su apoyo. A todos los tucumanos un muy feliz año nuevo.
Ing. Eduardo Costa- Presidente del COPIT

Aparatos sometidos a presión: cuidados

La ordenanza 4288, define y enuncia a los recipientes sometidos a presión.De acuerdo a esta ordenanza, una botella de gaseosa o soda, una pelota de rugby o de futbol no son Elementos Sometidos a Presión, por lo tanto podemos seguir usándolos con tranquilidad. Pero el tanque de almacenaje de GNC, las calderas de los Sanatorios y Hospitales, los tubos de oxigeno, el compresor de una gomería si están dentro de este enunciado.
Autor: Darío Servetto Ingeniero Industrial

Seguridad en la construcción: un valor a preservar

La actividad vinculada a la Construcción tiene una fuerte presencia en Tucumán, dando lugar a la creación de puestos de trabajo concibiendo un significativo impacto social y económico; sin embargo, la presencia de eventos negativos que, tristemente, en los últimos tiempos dio lugar a casos luctuosos con causalidades diversas y donde, la responsabilidad, les pertenece a todos: directivos de empresas, organismos estatales de inspección, gremios, profesionales de distintas disciplinas y los trabajadores.
Autor: Pedro Daniel Fe- Ingeniero en Construccions y Laboral

La logística para la industria azucarera

La flota propia de camiones con la que cuenta Tucumán no alcanza para cubrir la demanda. Sumado a esto, los gastos de flete hacia los puertos encarecen los costos de la exportación. Estas son algunas de los inconvenientes que debe sortear la logística de la industria azucarera en Tucumán. La importancia de recuperar los trenes.
Autor: Ricardo Luis Costa Ingeniero Industrial

Medio Ambiente: Un enfoque interdisciplinario

El ser humano ha venido produciendo impactos en el planeta desde su aparición. Una de las soluciones a los problemas ambientales es tratarlos con objetividad y desde la interdisciplinariedad. Tratar de comprender y dar solución a los problemas ambientales desde una sola ciencia o desde una sola rama de la ciencia es un enfoque incorrecto. Es necesario abordar la situación con la participación de todos los actores de la sociedad.
Autor: Walter Fabian Soria Ingeniero en Ecología

Beneficios de la biotecnología y su potencial

El descubrimiento de que el jugo de uva fermentado se convierte en vino, la leche en queso o yogurt, o que se puede hacer cerveza fermentando soluciones de malta y lúpulo fue el comienzo de la biotecnología.El empleo de organismos vivos para la obtención de bienes y servicios útiles para la sociedad. Alimentos más sanos. Una herramienta para cuidar el medio ambiente. En un futuro cercano las vacunas contra enfermedades serán comestibles
Autor: Ing. Ángel López- Jefe Técnico del COPIT

Aporte tucumano a la nutrición parenteral

Hay personas que no pueden ingerir alimentos sólidos por problemas de salud o cirugías y deben recurrir a otro método de alimentación, la Nutrición Parenteral o intravenosa. En Tucumán se lleva adelante una exitosa experiencia, con un laboratorio especializado en la materia que provee de este tipo de alimentos a toda la región.
Autor: Ingeniero Eduardo Costa Presidente del COPIT

Contaminación minera y su impacto en Termas

En Argentina, la mega minería por sus tonelajes volados y procesados causa daños ambientales gigantescos, que no son absorbidos por la naturaleza en el presente y mucho menos en el futuro. La enorme eutrofización de algas y la masiva mortandad de peces en el dique de Termas de Río Hondo comenzaron pocos años después de la puesta en marcha de Minera Alumbrera.
Autor: Elio Vélez Ingeniero Químico

El desarrollo de las energías renovables en la región

Las tendencias actuales de suministro y consumo de energía son claramente insostenibles desde el punto de vista ambiental, económico y social. Al extremo de considerar que la prosperidad de cualquier región dependerá significativamente de la manera que sepamos responder a los desafíos que en la actualidad se plantean en materia de energía.
Autor: Aníbal Lazarte Ingeniero Mecánico

La eficiencia energética en la producción

Una de las definiciones más sencillas que encontré, resume a la eficiencia energética como la obtención de los mismos bienes y servicios energéticos, pero con mucha menos energía, con la misma o mayor calidad de vida, con menos contaminación, a un precio inferior al actual, alargando la vida de los recursos y con menos conflictos.
Autor: José Antonio Russo Ingeniero Electricista y en Electrónica

Mantenimiento de los activos
industriales

Un sistema de gestión de Mantenimiento de activos industriales se diseña a medida de cada empresa. El responsable del Mantenimiento de activos de cualquier empresa podrá defender cualquier decisión que tome, ya que fueron diseñadas especialmente para esa empresa. Un tema que puede ser de gran interés para aquellas personas que desarrollan actividades productivas, de operación y mantenimiento en industrias en general, de nuestra región.
Autor: Fernando Lazarte Vigabriel Ingeniero Mecánico

Seguridad en la construcción y normas vigentes

La resolución SRT 55/11 establece la documentación y las tareas que llevaran a cabo en las etapas de demolición de edificaciones existentes, excavación para subsuelos y ejecución de submuraciones de muro, tanto las empresas constructoras como el servicio de higiene y seguridad de la obra. Una normativa que todos deberían cumplir en Tucumán.
Autor: Ángel López - Ingeniero en Construcciones Jefe Técnico del COPIT

Energía Renovable: El calefón solar

Se trata de aprovechar la energía solar que no tiene costo y utilizar botellas de gaseosas que se tiran a la basura. Consiste en crear un pequeño invernadero en cada botella y así se puede calentar el agua y ahorrar combustible como gas, electricidad o leña.
Autor: Miguel Angel Torres Ingeniero Electricista

¿Qué pasaría si alguien robara nuestra información?

Con la evolución de la tecnología, existió una evolución y un aumento de los delitos informáticos, fraudes, espionaje y/o estafas en la red. La seguridad de información se logra mediante la implementación de un adecuado conjunto de controles.
Autor: Diana Elena Solórzano Ingeniera en Sistemas de Informacion

Residuos Sólidos: Una problemática mundial

La problemática tucumana en materia de R.S.U. es verdaderamente preocupante. Solo la Comuna de El Mollar tiene tratamiento de residuos. El resto es directamente arrojar los residuos a cielo abierto con las consabidas complicaciones que tiene esto para la salud. Con los Municipios pasa exactamente lo mismo. Las autoridades deberían efectuar las acciones destinadas a resolver esta situación.
Autor: Antonio F. García Ingeniero Mecánico- Ing. Sanitario

Los beneficios de la digitalización de documentos

La digitalización de documentos es el proceso mediante el cual un documento es transformado en una imagen digital, y es almacenado junto a datos que lo referencian en una base de datos, pudiendo acceder al mismo desde múltiples ubicaciones sin necesidad de tener que acudir al documento físico. Este proceso genera una gran cantidad de beneficios dentro de una organización.
Autor: Norma Mayol Ingeniera en Sistemas.

Sismos: Cómo pueden afectar a Tucumán

Si bien la Ciudad de Tucumán se encuentra en Zona Sísmica Moderada (Zona 2). Los sismólogos vaticinan que existen probabilidades de sismos destructivos en nuestra ciudad, por lo que el COPIT inició gestiones para que se cumplan con las normas sismorresistentes y su verificación con intervención del mismo.
Autor: Enrique Lucero Ingeniero en Construcciones

Las lámparas de bajo consumo y el medio ambiente

Estas lámparas de bajo consumo y los tubos fluorescentes contienen mercurio. Cuando este tipo de luminarias se rompe, o se tratan como un residuo común al finalizar su vida útil (aplastada, comprimida y destruida) o son eliminadas de manera inadecuada, liberan el mercurio que contienen al aire, agua y suelo, planteando un riesgo importante para la salud humana y el ambiente.
Autor: Eugenio A. Quaia - Ingeniero Químico. Ingeniero Laboral. Magister en Ingeniería Ambiental.

Potabilizador y abatidor de arsénico para aguas


En Tucumán hay entre 30.000 y 90.000 habitantes de zonas rurales expuestos al Arsénico por beber aguas contaminadas. En el CEDIA (CENTRO DE INGENIERÍA AMBIENTAL, de la Universidad Tecnológica Nacional-Facultar Regional Tucumán) se desarrolló un método físico químico muy económico para extraer el Arsénico del agua.
Autor: Juan Carlos Luján Lic. en Química

El daño auditivo ocasionado por el ruido: Prevención

El RUIDO es un sonido desagradable y molesto, con niveles excesivamente altos que son potencialmente nocivos para la audición. La prevención del daño auditivo no consiste en la mera entrega de protectores a los trabajadores, sino en un conjunto de actividades controladas.
Autor: Claudio Darío Décima Ingeniero Industrial - Especialista en Higiene y Seguridad Industrial.



TAMAÑO DE TEXTO



Comentarios

Comentarios