SE DIRIGE A MALVINAS

Uruguay denunciará la presencia del submarino nuclear británico


VOTAR
- 0 VOTOS

TAMAÑO DE TEXTO

El submarino, que está equipado con misiles Tomahawk y torpedos Spearfish, recibió permiso nuclear para atracar en Sudáfrica entre el 10 y el 30 de mayo, y arribará el 14 de junio, a 30 años del desembarco británico, a los archipiélagos del Atlántico Sur.

22/05/2012 10:40 AM | Ante esta situación, Uruguay se sumó al rechazo argentino e informó que denunciará internacionalmente la eventual presencia o tránsito de la nave frente a sus costas, según publicó el diario La República.

"Si este submarino pasa por nuestras aguas jurisdiccionales y llegamos a detectarlo, no tenemos más posibilidades que denunciar el hecho", comentó el viceministro de Defensa, Jorge Menéndez, al periódico.

Menéndez destacó que "barcos de naturaleza militar no son ni serán bienvenidos en nuestras aguas ni en nuestros puertos", aunque exceptuó a aquellas embarcaciones que efectúen "acciones humanitarias o científicas".

Con sus declaraciones, el viceministro de Defensa respondió al canciller británico, William Hague, quien recomendó a las naciones sudamericanas no acompañar la prohibición argentina a naves de bandera inglesa para atracar en sus puertos.

El gobierno uruguayo consideró en 2011 como "una posesión colonial inglesa en América Latina" a las Islas Malvinas y a través de este comunicado reafirmó su posición sobre las reivindicaciones argentinas respecto de ese territorio.

El HMS Talent fue puesto en servicio en 1988 y saldrá de los mares recién en 2019. Hasta el momento, realizó operaciones alrededor del mundo, en su mayoría de vigilancia.

Emplea energía atómica para su propulsión, pero no cuenta con ojivas nucleares. Sin embargo, los misiles Tomahawk tienen un alcance de 1.000 millas marinas, es decir, poco más de 2.000 kilómetros.



TAMAÑO DE TEXTO



Comentarios

Comentarios