EFEMERIDES TUCUMANAS

9 de Septiembre


VOTAR
- 0 VOTOS

TAMAÑO DE TEXTO

08/09/2012 9:20 PM | 1835 - NACE EL INGENIO “CONCEPCIÓN”
El primitivo Ingenio Concepción fue fundado por don Juan José García con unas cuantas hectáreas de caña. Durante 35 años la fábrica trabajó con los modestos trapiches de palo movidos primero por animales y luego por agua. En 1870, sus sobrinos Juan Crisóstomo y Juan Manuel Méndez se hicieron cargo de la fábrica. En 1881 tenía toda la técnica de la época; en 1887 Alfredo Guzmán adquiere el establecimiento con su cuñado Eduardo Leston y Lídoro Quinteros, constituyendo la Sociedad Anónima “Guzmán y Compañía”. Fue Guzmán el gran impulsor del ingenio; en 1896 instaló la refinería y su famosa azúcar “pilé” copó el mercado. En 1902 se transformó en Sociedad Anónima incorporándose en calidad de accionistas Manuel J. Paz, Manuel N. Paz y Alberto I. Paz. Desde entonces pasó a denominarse “Cía. Azucarera Ingenio Concepción”.
Hoy es la fábrica más importante de la provincia, pero ya no pertenece a las familias fundadoras, sino al grupo empresario Atanor. Está ubicada en la ciudad Banda del Río Salí, en el Departamento de Cruz Alta.
1945 - SE CONSTITUYE
LA UNIÓN CAÑEROS
INDEPENDIENTES DE
TUCUMÁN (UCIT)
La agremiación reunía a los afiliados que hasta ese momento se habían nucleado en diferentes asociaciones: Centro Cañero, Agrupación de Plantadores Independientes, Sindicatos de Cañeros de La Trinidad y Monteros y Unión Agraria Provincial.



TAMAÑO DE TEXTO



Comentarios

Comentarios