CASO MARITA VERÓN

Sbatella: "El grupo de la 'Chancha' Ale es mafioso"


VOTAR
- 0 VOTOS

TAMAÑO DE TEXTO

El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, reveló detalles de la investigación sobre Rubén "la Chancha" Ale y sus allegados, entre ellos dos mujeres imputadas en el juicio por el secuestro y desaparición de Marita Verón.

03/09/2013 2:46 PM | Según la investigación, Ale es considerado "cabecilla" de "una asociación ilícita dedicada a la trata de personas para explotación sexual, defraudaciones, cambio de cheques y lavado de activos".

Sbatella sostuvo que la absolución en el juicio sobre el secuestro y desaparición de Marita Verón "se basa en que no aparece el cuerpo del delito".

No obstante, afirmó que "los demás delitos como la trata de personas, el lavado de dinero proveniente de la trata, el negocio de juegos clandestinos, está explicitado en la sentencia, todo eso se estaba cometiendo y por eso entramos nosotros a investigar".

Precisó que los allanamientos se realizaron en marzo pasado con la participación de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), la UIF y 300 gendarmes.

"Hicimos una investigación previa para que en un solo día pudiéramos allanar 15 lugares en Tucumán y otra provincia, todos al mismo tiempo y los gendarmes que participaron fueron traídos de otro lugar para evitar lo que era vox populi allí, que todo lo que estaba cerca era posible de ser controlado por este grupo", dijo en diálogo con Radio Pública.

Calificó al grupo de "la Chancha" Ale como "mafioso", que "hace 20 años que tiene una expansión continua y que ha llegado a tener candidatos a diputados y ha controlado el principal club de fútbol de Tucumán".

En este marco, la banda estaba "prácticamente instalada como en una especie de supra poder que llegó a controlar hasta sectores de la justicia", enfatizó.

Sbatella precisó que en los allanamientos se secuestraron armas, se decomisó dinero y el núcleo principal fue embargado, y destacó que "la semana pasada se amplió el embargo a todos los cómplices que son 23; por eso salimos ahora porque esperábamos que embargaran a todos los que nosotros imputábamos de lavado".

En este marco, precisó que "los principales serían imputados como jefes de la asociación ilícita y trata de personas".

Asimismo, dijo que el grupo tiene "un empresa de taxis" a la que describió como "una estructura que abarca varias provincias, y son taxis que hacen los movimientos de mujeres a los prostíbulos y las trasladan sin saber a dónde van".

El titular de la UIF expresó que "tenemos expectativas basadas en la actitud del juez que supervisaba los allanamientos, que de alguna manera posibilitó que se juntara gran cantidad de pruebas relacionadas con los otros delitos y además hubo protección ante las presiones cuando se secuestraron las armas".

Aseguró que con la intervención de la justicia federal en este caso "creemos que la expansión se frenó, porque además hay una difusión muy grande de esta problemática que hace la Fundación Marita Verón, pero ellos tienen otras provincias y de alguna manera no ha parado".

Sbatella consideró que "al frenar la expansión y el uso económico de los bienes de la banda, que fueron decomisados, se genera la posibilidad de que eso se vaya desmantelando; pero se requiere no sólo de la justicia sino de la voluntad política de seguir".

Fuente: TELAM



TAMAÑO DE TEXTO



Comentarios

Comentarios