POLITICA

Difunden las "listas negras" de artistas y periodistas de la última dictadura militar


VOTAR
- 0 VOTOS

TAMAÑO DE TEXTO

El ministerio de Defensa dio a conocer parte de los 1500 documentos secretos que fueron hallados el jueves pasado en el edificio Cóndor

07/11/2013 10:17 AM | El ministerio de Defensa, que encabeza Agustín Rossi, dio a conocer las denominadas "listas negras" de actores, músicos, escritores, periodistas e intelectuales que fueron confeccionadas durante la última dictadura militar.

Las tres actas son parte de los 1500 documentos que fueron encontrados el jueves pasado durante tareas de limpieza en un subsuelo del edificio Cóndor, que depende de la Fuerza Aérea.

En las denominadas "listas negras", que estaban clasificadas en cuatro categorías (de Fórmula 1 a F4, según "el grado de peligrosidad"), figuran, entre otros, Norma Aleandro, Emilo Alfaro, Héctor Alterio, Osvaldo Bayer, Norman Briski, Julio Cortázar, Roberto Cossa, Eva Giberti, Horacio Guaraní, Víctor Heredia, Federico Luppi, Osvaldo Pugliese, Rodolfo Puigross, Marilina Ross, Mercedes Sosa y María Helena Walsh.

Las tres actas de "listas negras" halladas en el edificio Cóndor corresponden a las personas que fueron clasificadas por la junta militar en la categoría "fórmula 4". La primera de las listas corresponde a 1979 y está integrada por 285 nombres. Se destacan locutores, pintores, escritores, actores, directores teatrales y críticos de arte. La segunda, de 1980, está compuesta por 331 personalidades de la cultura. Luego de la guerra por las islas Malvinas, en 1982, los militares elaboraron una nueva lista de la categoría F4, en la que sólo quedaron 46 personas.

EL HALLAZGO

Entre el material descubierto, hay 1500 carpetas, seis de las cuales tienen actas secretas de las juntas militares, un total de 280 originales en los que los jerarcas dejaron sentadas sus posiciones sobre distintos asuntos en la dictadura. Hay información sobre las relaciones con Chile y el Reino Unido y sobre requerimientos de familiares de desaparecidos. También hay documentación sobre los sectores económicos civiles que apoyaron el régimen y un acta sobre el caso de la familia Graiver y la venta de Papel Prensa.
FUENTE: LA NACION



TAMAÑO DE TEXTO



Comentarios

Comentarios