REFORMA AL CODIGO PENAL

Massa lanzó una web para juntar firmas contra el anteproyecto


VOTAR
- 0 VOTOS

TAMAÑO DE TEXTO

El líder del Frente Renovador quiere recolectar cinco millones de adhesiones para evitar que la modificación sea tratada por el Congreso.

05/03/2014 10:45 PM | BUENOS AIRES.- El anteproyecto para modificar el Código Penal todavía genera polémicas, pese a que ni siquiera fue presentado en el Congreso. El diputado Sergio Massa lanzó una plataforma digital para juntar cinco millones de firmas contra la iniciativa y así evitar que el proyecto llegue a ser debatido por el Congreso.
"El objetivo de difundir el texto completo del anteproyecto de Código Penal y las gravísimas consecuencias que implicaría su aprobación", señalaron desde el Frente Renovador.
La plataforma será, además, desde este sábado, una de las vías para juntar las cinco millones de firmas para detener el proyecto oficial: los ciudadanos podrán firmar online.
"La seguridad es un derecho. Por eso vamos a juntar cinco millones de firmas para impedir la reforma del Código Penal que beneficia a los delincuentes", advirtió Massa. Y agregó: "El objetivo nuestro es que no manden el proyecto, tenemos que generar conciencia para que no llegue al Congreso". El líder del Frente Renovador se opone al anteproyecto porque sostiene que reduce la pena de cientos de delitos graves. A raíz de su rotunda negativa, distintas fuerzas políticas rechazo o adhirieron al anteproyecto de reforma del Código Penal. El diputado aprovechó las críticas que recibió tanto del kirchnerismo y de la oposición como del juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni (que preside la comisión que elaboró el anteproyecto), para redoblar la apuesta. "En lugar de atacarme a mí, deben explicar por qué el 82% de los delitos son excarcelables, por qué bajan las penas contra el narcotráfico y la trata", insistió.
"Es clave que la gente sepa que el nuevo Código elimina la reincidencia como sistema y elimina la peligrosidad del delincuente, eso significa que da lo mismo robar una o diez veces", enfatizó, en la misma línea.
El coordinador de la comisión que elaboró el anteproyecto, Roberto Carlés, precisó que el texto incluye 85 tipos penales nuevos, reduce 116 escalas penales y despenaliza 17 conductas, pero aumenta las penas de 159 delitos.
El massismo prefirió apuntar sobre otro eje: en el anteproyecto se reducen las penas para casi todos los delitos vinculados con el narcotráfico y la trata de personas. En el primer caso, las excepciones son el contrabando de estupefacientes, que mantiene la pena actual, y la creación de dos delitos no previstos hoy: el suministro de drogas a menores y la organización internacional del narcotráfico. En cambio, se reducen las penas tanto para el tráfico, el suministro y la comercialización de estupefacientes como para la tenencia y la prescripción ilegal de drogas y para la preparación de compuestos que oculten estupefacientes.



TAMAÑO DE TEXTO



Comentarios

Comentarios