Espectáculos
El Coro de Cámara Tucumán transita una nueva senda
"La personalidad de un coro, se sabe, tiene que ver con el carácter del director. En el caso de nuestra agrupación puede decirse que -más allá de los vaivenes de lo vocacional- trabaja como un conjunto profesional, con un alto grado de exigencia en la asistencia, la puntualidad, el rendimiento vocal y la complejidad del repertorio".
La afirmación sale de boca de Ricardo Steinsleger, director fundador del Coro de Cámara Tucumán, el cual esta noche las 21.00 hará una presentación en el Centro Cultural de la UNT, 25 de Mayo 265, donde abordará "un variado repertorio de música popular de las tres Américas y música académica de los siglos XX y XXI de América y Europa". Será un concierto que marcará el inicio del denominado Ciclo Virla Coral, organizado en yunta por el Centro Cultural y la flamante filial local de la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina (ADICORA).
Los próximos conciertos del ciclo, a cargo de agrupaciones tucumanas, se realizarán el 30 de agosto y el 4 y 25 de octubre.
Este año -aporta Steinsleger- el CCT se incorporó formalmente al Instituto Superior de Música de la UNT, institución con la cual existen profundos lazos de pertenencia, tanto individuales como grupales.
"Es una retribución de la agrupación al instituto, el cual desde hace años nos viene cediendo sus aulas para los ensayos y donde, por mi parte, ejerzo la docencia musical. De modo que desde ahora pasamos a llamarnos Coro de Cámara Tucumán del ISM de la UNT", pondera el maestro.
El repertorio de hoy incluirá partituras de Camille Saint Saëns, Maurice Durufle, Ernani Aguiar, Eric Whitacre, Albert Alcaraz Pastor y Vytautas Miskinis, varias de ellas en carácter de primera audición en Tucumán.
También se oirán piezas del Cuchi Leguizamón, Juan Quintero (Vidala sin Voz) y Camilo Matta, un riojano que transitó la época dorada de los grupos vocales argentinos en los años 70. Integrado por 22 voces mixtas que promedian entre 20 y 30 años de edad, el CCT participó dos veces en un certamen nacional en Venado Tuerto (Santa Fe), donde obtuvo premios.
"Soy muy exigente y terriblemente meticuloso en la selección del repertorio. A pesar de su tamaño reducido, el coro exhibe un porcentaje alto de permanencia -casi todos los coreutas llevan entre dos y tres años en las filas-, estabilidad que nos permite abordar cosas artísticamente complejas", vocaliza Steinsleger.
Busquedas de temas relacionados
San Miguel de Tucumán | Tucumán | Argentina
Diario El Siglo | elsiglo@elsigloweb.com | Contacto
acerca de el siglo | agregar a favoritos

TEM. 21º HUM. 45%

Deje su comentario