Espectáculos
Más de 100 mil personas rindieron tributo al gran tenor
Unas 50 mil personas siguieron desde las plazas y calles del centro histórico de Módena (norte de Italia) el funeral de Luciano Pavarotti, considerada la voz divina de la lírica.
La imponente cifra surgió de una primera evaluación del ayuntamiento de esa ciudad que fue difundida a través de Ansa.
Dos pantallas gigantes transmitieron el rito fúnebre en directo en la plaza Grande y plaza San Agustín. En tanto unas 100 mil personas, visitaron -desde la noche del jueves hasta el mediodía de ayer- la capilla ardiente instalada en la catedral de Módena.
La catedral, de estilo románico italiano, situada en la plaza de la ciudad donde el artista nació 71 años atrás, recibió a tres artistas internacionales, elegidos por la familia, que eran también amigos de Pavarotti, indicó la agencia italiana ANSA.
La entrada de la misa estuvo acompañada por la soprano búlgara Raina Kabaiwanska, que cantó el Ave María del Otello de Verdi. Durante el ofertorio, el flautista Andre Griminelli tocó el tema del Orfeo y Euridice, de Gluck, mientras en el momento de la Comunión, Andrea Bocelli hizo el Ave Verum Corpus de Mozart.
A los funerales asistieron, entre otros, varios ministros, así como el ex secretario de Naciones Unidas Kofi Annan, el director Franco Zeffirelli, la bailarina de ballet Carla Fracci y algunos cantantes como Bono Vox, Zucchero Fornaciari y Jovanotti.
Pero Pavarotti recibió sobre todo el calor de las 100 mil personas, en una ciudad de 180 mil , que desde el pasado jueves visitaron la capilla ardiente y pasaron junto al féretro del tenor, amortajado con esmoquin de escena y pajarita blanca.
Tras la ceremonia, el féretro con los restos mortales de Pavarotti fue sacado por la puerta de los Príncipes de la Catedral de Módena, y fue acogido por aplausos y lágrimas de los ciudadanos. Llegó a la calle entre los sones del “Vincero” de la ópera “Turandot”, mientras la escuadra acrobática aérea “Frecce Tricolori” dibujaban sobre el cielo de la Catedral una estela con los colores de la bandera italiana.
Los restos mortales del vocalista descansan en la pequeña y sobria tumba de familia, junto a su madre Adele Venturi y a su padre Fernando -muertos en 2002 - y a su hijo Riccardo, muerto en 2003 poco antes del parto. El lóculo preparado para el tenor, situado en la parte inferior, a nivel del terreno, en una fila de tres, está bajo el de su madre Adele. A su derecha e izquierda, junto a donde reposará Luciano Pavarotti, hay dos lóculos más.
Busquedas de temas relacionados
San Miguel de Tucumán | Tucumán | Argentina
Diario El Siglo | elsiglo@elsigloweb.com | Contacto
acerca de el siglo | agregar a favoritos

TEM. 14.4º HUM. 95%

Esto opinaron nuestros lectores...
Deje su comentario