El País

Jueves 20 de Septiembre de 2007
Publicada en la Edición Impresa
Lectura: A A A
 

Peirano presentó ante el Congreso el Presupuesto 2008

La proyección para el próximo ejercicio de un crecimiento del 4 por ciento y una inflación del 7,7 generó grandes dudas entre los economistas opositores. Utilización discrecional de los excedentes.

BUENOS AIRES.- El ministro de Economía y Producción, Miguel Peirano, destacó los resultados de la "lógica económica" implementada por la gestión del presidente Néstor Kirchner desde 2003 a la fecha, al presentar en el Congreso el proyecto de Presupuesto 2008.
"La presentación de este proyecto de Presupuesto y la finalización de esta etapa de gobierno permite analizar las consecuencias favorables de esta lógica económica", afirmó Peirano frente a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja.
En su exposición de poco más de una hora, el funcionario -que no aceptó preguntas, aclaratorias ni observaciones-  detalló la evolución proyectada para el año próximo, en la que se destaca un crecimiento de la economía del 4,0 por ciento y una inflación promedio del 7,7 por ciento anual.
En otro pasaje de la exposición, el Ministro de Economía afirmó que el proyecto se enmarca en una "estrategia de fortalecimiento del mercado interno" y que "prioriza el gasto por parte del Estado nacional en favor de la redistribución del ingreso; la educación, la ciencia y la tecnología; y el mantenimiento de un nivel significativo de inversión pública nacional".
En este sentido, el funcionario dijo que "los recursos totales de la Administración Nacional para 2008 se estiman en 169.462,8 millones de pesos, con un crecimiento del 17,3 por ciento al tiempo que los gastos totales ascienden a 161.486,5 millones con una suba del 15,9 respecto a 2007".
Al referirse a la política económica que respaldará los números presentados, Peirano dijo que "el Gobierno le asigna una fundamental importancia a las negociaciones internacionales" y aseguró que "cada una de ellas tiene por objetivo garantizar el crecimiento económico de la Argentina".
Entre otras cuestiones, el proyecto de Presupuesto 2008 -que ingresó el viernes a última hora a la Cámara de Diputados- contempla el mantenimiento tanto del superávit fiscal, que rondará los 27 mil millones de pesos, como del superávit comercial, que oscilará en los 10 mil millones de dólares.
Además, la iniciativa prioriza el gasto por parte del Estado Nacional "en favor de la redistribución del ingreso; la educación, la ciencia y la tecnología y el mantenimiento de un nivel significativo de inversión pública nacional".
El funcionario enfatizó que uno de los pilares del Presupuesto 2008 es "la continuidad del tipo de cambio competitivo" y que "se apunta a un cambio que logre el equilibrio;  con importante participación de las economías regionales".

Rechazado antes de su presentación

Con duras críticas de la oposición legislativa, el Ministro de Economía presentó al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto 2008. Desde varios sectores hubo objeciones a las estimaciones oficiales.
Los economistas privados desconfían de la suba de precios prevista debido a la intervención oficial en las estadísticas del Indec y a que sus propios pronósticos la sitúan, a fines de este año, en un 20 por ciento.
En tanto, la oposición sostiene que el crecimiento vuelve a estar subestimado, lo que le otorga al Gobierno la opción de utilizar discrecionalmente todos los ingresos excedentes que se originen por encima de las estimaciones oficiales.
A fines de agosto y a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), el Gobierno aumentó aproximadamente un 12 por ciento el total del gasto presupuestario previsto para este año.
Por esa norma, la más abultada desde que Néstor Kirchner asumió el poder en 2003, dispuso inyectar 14.219 millones de pesos al presupuesto, buena parte de los cuales proviene del superávit fiscal subestimado en las estimaciones originales.
"A diferencia de los años anteriores donde la declaración de recursos resultaba inferior a la real en razón de la subestimación en el crecimiento del Producto bruto Interno (PBI), en este caso se agrega la subestimación en la tasa de inflación", estimó el diputado nacional Claudio Lozano.
"En este sentido, es tan falso el supuesto de que la economía crecerá sólo el 4 por ciento, como la proyección de un índice de precios implícitos del 10,6 para el 2008", agregó el economista de la CTA.
Según los cálculos de Lozano, considerando simplemente que el PBI crezca un 6 por ciento anual, la subestimación en materia de recaudación tributaria ascendería a 15.931 millones de pesos para el conjunto del Sector Público y de 10.553,63 millones para la Administración Nacional.
En la misma sintonía, Javier González Fraga fustigó los números oficiales para el presupuesto del año que viene.
"La inflación es totalmente imposible de lograr", afirmó a la prensa el hombre que en un hipotético gobierno de Roberto Lavagna ocuparía el Ministerio de Economía.

 

Jueves 20 de Septiembre de 2007
Sección: El País

Deje su comentario

nombre
email
comentario
Copyright 2007 | elsigloweb.com |Todos los derechos reservados
San Miguel de Tucumán | Tucumán | Argentina
Diario El Siglo | elsiglo@elsigloweb.com | Contacto
acerca de el siglo | agregar a favoritos
191-tapa-small-20070920