Espectáculos
“Don Ata fue un hombre libre de ataduras”
Atahualpa Yupanqui, el artista criollo por excelencia, que cumpliría hoy 100 años, será homenajeado en diversas ciudades argentinas.
En Tucumán, la evocación estará a cargo de un puñado de artistas locales y tendrá lugar esta noche en el teatro San Martín (ver nota aparte).
Fue en Córdoba donde se lanzó el “año yupanquiano”, por los 100 años del nacimiento del artista.
El anuncio se concretó y corporizó en la Casa de Gobierno de esa ciudad mediterránea a mediados de este mes, y allí estuvieron Jairo, impulsor del tributo y Roberto Chavero, hijo del creador, además de autoridades provinciales.
Todos juntos presentaron el homenaje al músico, poeta y compositor que estaba previsto realizarse anoche en el Cerro Colorado, ubicado a 190 kilómetros al Norte de Córdoba y donde fueron esparcidas las cenizas del compositor fallecido en Francia en 1992.
Chavero, también titular de la Fundación Atahualpa Yupanqui, manifestó en esa oportunidad: "Este no es un aniversario más y estoy muy agradecido con Jairo que tomó esta iniciativa, la hizo propia y conversó con las autoridades".
"Nuestra propuesta es muy sencilla: difundir su obra. El 'Tata' fue una persona que encarnó la libertad. Fue el hombre más libre, libre de toda atadura, de todo aquello que nos achica el horizonte", agregó.
El vocalista Jairo, nacido en Cruz del Eje y constante difusor de la obra de Yupanqui, expresó estar "orgulloso de participar en este homenaje y por suerte hemos encontrado eco en las autoridades. Yo creo que todo saldrá bien porque el hermoso fantasma de Yupanqui ronda permanentemente por el Norte cordobés".
La evocación iba a efectuarse en el mismo Cerro Colorado, donde fueron esparcidas las cenizas de Yupanqui que llegaron desde Francia, donde murió el 23 de mayo de 1992, a los 84 años. En el lugar estaba previsto instalarse un gran escenario y a partir de las 23.00 de anoche, Jairo entonaría canciones de su álbum Atahualpa por Jairo, junto al guitarrista tucumano Juan Falú y el bailarín santiagueño Juan Saavedra. Rondando la medianoche estaba programado un homenaje más íntimo al folklorista en la casa en la que vivió, hoy convertida en museo.
Busquedas de temas relacionados
San Miguel de Tucumán | Tucumán | Argentina
Diario El Siglo | elsiglo@elsigloweb.com | Contacto
acerca de el siglo | agregar a favoritos

TEM. 20º HUM. %

Esto opinaron nuestros lectores...
Deje su comentario