El País

Domingo 02 de Marzo de 2008
Publicada en la Edición Impresa
Lectura: A A A
 

Una multitud acompañó a Cristina en la apertura del Congreso

La adhesión popular que recogió la Presidenta ayer, superó ampliamente los vaticinios más optimistas de los operadores oficiales. Según fuentes policiales,aproximadamente 30 mil personas llegaron a...

... la Plaza. Importante  aporte de los movimientos sociales, piqueteros y ONG’s.

 

BUENOS AIRES.- Los movimientos sociales y piqueteros realizaron ayer una enorme concentración, estimada en 30.0000 personas,  para respaldar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quien apoyaron con cánticos en oportunidad de la inauguración del 126º período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional.
Con las manos cruzadas sobre el pecho, la Presidenta saludó al llegar al mediodía al Congreso a las personas que se habían movilizado, entre las que pudo apreciar una importante presencia femenina, para respaldar su gestión de gobierno.
Los referentes de numerosos movimientos sociales y agrupaciones políticas comenzaron a reunirse desde temprano en la Plaza frente al Palacio del Congreso, para esperar el discurso de Cristina. Según se pudo verificar había numerosos grupos distritales que se identificaban con Evita.
Las fuerzas de seguridad habían dispuesto un fuerte operativo que incluyó gran cantidad de efectivos en las inmediaciones de la plaza y cortes al tránsito vehicular.
Durante el discurso de la Presidenta, cada vez que ella hacía alguna alusión al género femenino, se escuchaban fuertes gritos y festejos por parte de las mujeres.
Las decenas de miles de personas que se hicieron presentes en la Plaza de los Dos Congresos pudieron seguir la ceremonia gracias a las pantallas que las autoridades dispusieron especialmente.
Había también gran presencia de chicos pequeños, acompañados por su madres; y también de enviados de medios de comunicación extranjeros -especialmente de Brasil, Uruguay y Chile.
Tras su discurso, la Presidenta se acercó a saludar  y a fotografiarse con la gente y de quien recibió besos y abrazos. Después, cuando la mandataria se retiró en un vehículo, las personas comenzaron a desconcentrarse rápidamente.

Marcha piquetera

Miles de piqueteros se concentraron frente al Congreso de la Nación como gesto de respaldo a la gestión política y económica de la presidenta Cristina de Kirchner.
Para líder del Frente Transversal (FT), Edgardo Depetri, las consignas de la marcha fueron "mística, alegría y militancia". Depetri enfatizó que los militantes se movilizaron "sin palos ni capuchas".
El FT marchó junto a la Federación Tierra y Vivienda (FTV), conducida por Luis D´Elía, y otras fuerzas como la juventud kirchnerista. Los piqueteros llegaron a la Plaza de los Dos Congresos en 125 micros que les fueron facilitados por la Cámara de Transporte, según publicó un matutino porteño.
Depetri había adelantado que los manifestantes se concentrarían en el cruce Talcahuano y Corrientes, y marcharán luego por Avenida de Mayo hasta el Congreso. "Vamos a ratificar nuestro compromiso con el cambio que inició el ex presidente Néstor Kirchner", sostuvo Depetri, quien aseguró que "no se puede hablar de números, pero será una movilización masiva".
Por su parte, voceros del Movimiento Evita señalaron a la agencia Noticias Argentinas que de la movilización podrían estar participando "alrededor de 10 mil personas", aunque sostuvieron que "lo que es seguro es que es un marco considerable de gente".
El líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, manifestó ayer su confianza en que durante la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "es posible una Argentina sin pobres".
En las inmediaciones de la Plaza de los Dos Congresos, donde referentes de movimientos sociales aguardaban el discurso de la jefa de Estado, Pérsico dijo a la prensa que espera "con grandes expectativas" las palabras de Cristina Fernández, de quien destaco su "capacidad de diálogo y consenso".
"Si sigue trabajando como viene haciéndolo en estos primeros meses de gestión, es posible una Argentina sin pobres", sostuvo el dirigente. Valoró a su vez "la capacidad de diálogo y consenso" exhibidos por la mandataria, y se mostró esperanzado en que "Argentina siga el camino del desarrollo".

Atracción turística

Otra curiosidad de la jornada de ayer, fue la inusitada cantidad de turistas extranjeros observando y filmando en la zona del Congreso. Muchos de ellos llegaron al lugar en excursiones  especiales que incluyeron el evento en la agenda de curiosidades autóctonas.

 

Domingo 02 de Marzo de 2008
Sección: El País

Deje su comentario

nombre
email
comentario
Copyright 2007 | elsigloweb.com |Todos los derechos reservados
San Miguel de Tucumán | Tucumán | Argentina
Diario El Siglo | elsiglo@elsigloweb.com | Contacto
acerca de el siglo | agregar a favoritos
344-tapa-small-20080302