Pie_sig

Sociedad

Sábado 30 de Agosto de 2008
Publicada en la Edición Impresa
Lectura: A A A
 

Cuando un menor se fuga de su casa es un llamado de atención

En nuestra provincia, en su mayoría los casos están protagonizados por adolescentes mujeres. Ellas eligen huir de sus hogares por peleas familiares o casos de violencia.

Aunque no a la misma escala que en Buenos Aires, donde aumentaron los casos de menores que se fugan de sus hogares, en Tucumán también hay niños y adolescentes que prefieren abandonar sus casas. En nuestra provincia, los casos tienen características particulares, como la edad de los chicos o las causas que los llevan a escapar.
Según información publicada por el diario Clarín, en Buenos Aires se denuncian hasta diez de estos casos por día. Allá, además, la edad de los chicos que se fugan es cada vez más baja.
El comisario Manuel Bernachi, jefe de la División Trata de Personas de la Policía, explicó la situación en nuestra provincia. Dijo que advirtió un aumento en las denuncias de estos casos. "En promedio, recibimos dos denuncias por día. Antes teníamos una por día, o menos", señaló.
Además, explicó las causas por las que niños y adolescentes deciden huir de sus hogares. "Se van por problemas de conducta o por problemas familiares, mayormente por peleas verbales con los padres. Son pocos los casos de violencia familiar. Hoy falta contención de los padres, falta diálogo", expresó.
Bernachi dijo que le llamó la atención el alto grado de reincidencia en las fugas, es decir, menores que, luego de ser encontrados, vuelven a huir posteriormente. "Tuvimos un caso de un menor que se fue de su casa cinco veces", recordó.
Bernachi también trazó el perfil de quienes escapan de sus casas. "Hay un alto porcentaje de adolescentes de 13 a 16 años de edad, y el 95 por ciento son mujeres", afirmó.
Por otra parte, contó que la mayoría de los casos finalizan cuando personal de la Policía logra encontrar a los menores en vez de que ellos decidan volver. Además, dijo que cuando los chicos se fugan, hay "mucha complicidad de amigos y compañeros de colegio", que los reciben en sus casas. Así, según contó Bernachi, en estos casos es fundamental para las investigaciones policiales el análisis de todas las relaciones personales de los menores que se fugaron, como familiares, amigos, compañeros de colegio y parejas.
"Siempre aconsejamos radicar la denuncia de manera inmediata en la comisaría más cercana. Hoy los padres están tomando conciencia de la importancia de esto", comentó Bernachi.

Canales de denuncia

"Cuando un menor se fuga está diciendo acá estoy. Es un llamado de atención", explicó la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia, Graciela Elizabeth Sare, quien dijo que no ha percibido un aumento en estos casos. "Lo que sucede es que hay más canales que permiten realizar las denuncias y  visualizar un problema que antes era privado", comentó. Uno de estos canales es la línea 102 con que cuenta la dependencia y que actualmente recibe una denuncia por día sobre menores que se fugan de sus casas.
La mayoría de los casos son protagonizados por preadolescente y adolescentes, según contó Sare. "Es propio de esa etapa del crecimiento, cuando se producen cuestionamientos a la familia y a las instituciones", añadió la directora del área de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia, Fátima Forte, que también remarcó la importancia de diferenciar los casos de fuga de los de desaparición.
Por otra parte, ambas funcionarias se encargaron de explicar el proceso que se sigue cuando se recibe una denuncia. "Se realiza un trabajo de contención y asesoramiento", contaron. Con respecto al dato brindado de que la mayoría de los menores que dejan sus hogares son de sexo femenino, Sare opinó: "Creo que hay una cuestión cultural muy fuerte. Si una hija no aparece durante dos días es preocupante, pero la ida de un hijo varón no se considera fuga. Uno piensa que debe estar con los amigos", señaló, y agregó que el 90 por ciento de los casos de violencia son contra mujeres, lo que permitiría explicar por qué las adolescentes eligen huir de sus hogares cuando se producen estas situaciones.
Tanto Sare como Forte coincidieron en que los casos de fuga de menores también responden a una actual crisis en el concepto y la esencia de lo que es la familia.
Por su parte, el defensor de menores de la segunda nominación, Silvio Arnaldo Maza Villalba, también coincidió en afirmar que en todos los casos que recibieron las fugadas eran mujeres, de entre 14 y 16 años. "Más que todo creo que se debe a la edad, que se caracteriza por la rebeldía", opinó.
Por su parte, la legisladora Adriana Najar, presidenta de la comisión Familia, Minoridad y Discapacidad, contó que actualmente el tema de la fuga de menores no se analiza en forma específica, sino como parte del contexto familiar a través de un relevamiento con encuestas a estudiantes de distintos colegios. "Estamos realizando un diagnóstico de la situación  para poder detectar las distintas problemáticas", dijo.

Sábado 30 de Agosto de 2008
Sección: Sociedad

Deje su comentario

nombre
email
comentario
Pie_sig
Copyright 2007 | elsigloweb.com |Todos los derechos reservados
San Miguel de Tucumán | Tucumán | Argentina
Diario El Siglo | elsiglo@elsigloweb.com | Contacto
acerca de el siglo | agregar a favoritos
Pie_ins
Tit_tapa
532-tapa-small-20080830