Política
La crisis financiera alerta al gobierno provincial
La sugerencia bajó directamente desde la Casa Rosada a todos los gobiernos provinciales y las principales intendencias del conourbano bonaerense, es el momento de mostrarse cuidadosos con los fondos públicos. Con la crisis financiera internacional en pleno apogeo, y los millonarios rescates impulsados por los principales gobiernos de Europa y la administración de George W. Bush todavía en fase de implementación, nadie se atreve a pronostica cómo y cuando finalizará semejante debacle.
Ante un panorama oscuro en materia de financiamiento y una recesión mundial como principal fantasma, las autoridades políticas y monetarias sugieren cautela. El gobernador José Alperovich es alumno atento a las palabras del Gobierno, además sólo hay que leer los diarios para asomarse al problema. Ayer, el primer mandatario convocó a una reunión de gabinete a sus ministros, secretarios y principales asesores.
Vocero oficial
El ministro de Economía, Jorge Jiménez, ofició de vocero del encuentro y dejó algunos conceptos que seguramente no será del agrando de muchos. Por ejemplo remarcó que no es el momento de hablar de aumento de sueldos, y que la energía debería ponerse en evitar la destrucción de puestos de trabajo.
También dijo que luego de la crisis financiera, el impacto en la economía real comenzará a impactar dentro de seis meses.
Eso sí, se cuidó de hablar de "ajuste" una palabra que siempre remite a políticas ortodoxas para evitar el aumento en el gasto y equilibrar las cuentas.
Antes del encuentro, Alperovich en persona intentó llevar calma. "No vamos a suspender obras en redes de agua, cloaca, viviendas ni soluciones habitacionales. La gente no va a notar nada, pero puertas adentro vamos a recortar los gastos innecesarios", alertó el gobernador, quien dijo que personalmente monitoreará la evolución de las partidas durante los próximos 60 días.
Un círculo peligroso
Según el análisis del gobernador, el mayor peligro radica en ingresar en un círculo vicioso, la falta de crédito modificará los hábitos de consumidores y empresarios, los primeros gastarán menos, ante lo cual las empresas podrían suspender o despedir trabajadores, factores que alimentan aún más la recesión y la caída de la demanda, con lo cual también sufre la recaudación.
Alperovich estima que es inevitable una caída en el empleo privado, potenciado por cuestiones estacionales como la finalización de la zafra, factores climáticos, tal las heladas que arruinaron buena parte de la producción de arándanos o económicos, por la devaluación del real en Brasil que privilegia a las empresas radicadas en el país vecino que ganan en competitividad al pagar salarios más bajos medidos en dólares.
La apuesta
"Desde el sector público tenemos que hacer todos los esfuerzos para mantener el nivel de actividad", explicó un preocupado Alperovich.
Jiménez dijo que abre una etapa de evaluación, prácticamente diaria, para tomarle el pulso a la crisis y decidir las medidas a tomar. No quiso adelantar medidas de ninguna naturaleza, sólo dijo que la provincia tiene las cuentas equilibradas y que se mantendrá la presión fiscal. Aunque Alperovich no descarto una baja de impuestos con el objetivo final de liberar fondos para alentar el consumo.
"El mundo cambió, las reglas también y nada será igual", expresó en otro momento Alperovich.
Una pelea de fondo
El gobernador está esperanzado en que las buenas relaciones que mantiene con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le permitan mantener abierto el grifo que financia las principales obras de infraestructura, hoy el principal motor para sostener la actividad económica.
Pero sus esperanzas son las mismas de casi todos los gobernadores, y muchos intendentes de ciudades gigantescas. Por eso Alperovich volvió a dejar en claro su rotunda negativa a avalar cualquier modificación a la Ley de Coparticipación que implique una pérdida de recursos de Tucumán a manos de Buenos Aires, que encima soporta un pesado déficit en sus cuentas, pero es el principal distrito electoral del país, un dato nada menor cuando 2009 es un año en el cual se renovarán las cámaras de Diputados y Senadores.
Empleo para jóvenes
Ante un posible deterioro de la situación social por la pérdida de trabajo, el gobierno apuesta a una política de contención. En ese marco, ayer se presentó el plan "Jóvenes por más y mejor trabajo". La iniciativa fue presentada por Juan Luis Pérez, Gerente de Empleo del Ministerio de Trabajo, y comprende a jóvenes de entre 18 y 24 años que no hayan terminado los estudios primarios o secundarios.
Los inscriptos recibirán 150 pesos, en principio por dos meses, hasta tanto finalicen la primera etapa. El proyecto contempla un abordaje integral en cuatro áreas, terminación de los estudios; capacitación profesional, entrenamiento en empresas y Micro-emprendimientos Productivos. En este último caso, se destinan 4.000 pesos por cada beneficiario, pero se pueden agrupar hasta cinco con lo cual estarían en condiciones se realizar una pequeña inversión de 20.000 pesos. El plan ya fue lanzado en Capital, Tafí Viejo, Lules, Monteros, Bella Vista y Aguilares, y los interesados pueden ingresar a la página oficial del gobierno (www.tucuman.gov.ar) para inscribirse. También está previsto el acceso a entrenamiento laboral en empresas, que recibirán estímulos económicos por cada trabajador que sumen, ya que el Estado aportará 400 pesos mensuales por cada uno, y las empresas el resto hasta completar el aporte mínimo de cada actividad.
Busquedas de temas relacionados
San Miguel de Tucumán | Tucumán | Argentina
Diario El Siglo | elsiglo@elsigloweb.com | Contacto
acerca de el siglo | agregar a favoritos

TEM. 24.5º HUM. 52%


Esto opinaron nuestros lectores...
Deje su comentario