Pie_sig

Sociedad

Viernes 16 de Enero de 2009
Ultimo Momento | 12:37
Lectura: A A A
 

Tomar mate es bueno para la salud

La costumbre de matear reporta más beneficios de los que hasta ahora se habían descubierto. Una investigación científica realizada en Misiones permitió establecer que esta infusión contiene antioxidantes que mejoran las defensas del organismo, y lo protegen contra el daño celular.
 La investigación sobre los beneficios de la yerba mate -que demandó siete meses de pruebas de laboratorio- fue realizada por el ingeniero químico y magister en Tecnología de los alimentos Luis Brumovsky, de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

Los polifenoles existentes en la yerba mate son poderosos antioxidantes que mejoras las defensas naturales del organismo y lo protegen contra el daño celular que causa que el deterioro del organismo y el desarrollo de enfermedades

Brumovsky estableció que la mayor ingestión de los 25 polifenoles se logra con una mateada hecha con 50 gramos de yerba y medio litro de agua a 70 grados. Así se obtienen 586,5 miligramos de antioxidantes

En cambio, de un saquito de tres gramos en una tasa de 200 mililitros de agua caliente se logran 148,4 miligramos de dicha sustancia, esencial para el combate de los radicales libres, causantes de la destrucción celular. Esa cantidad disminuye a 217,5 miligramos si se trata de tereré (mate frío) preparado con el agua a cinco grados.

El estudio fue financiado por el Programa Regional de Asistencia al Sector Yerbatero y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Y podría ser una herramienta clave para insertar el producto en los mercados del primer mundo, donde existe una importante demanda de antioxidantes de origen natural.

En adelante, Brumovsky tiene previsto continuar con su investigación para establecer por qué varía la concentración de polifenoles en las distintas muestras tomadas para el estudio.

"Puede ser por el método de elaboración, por la fecha en que fue cosechada la hoja o por las características del lugar donde están las plantas, todavía no lo sabemos", indicó el ingeniero.

Viernes 16 de Enero de 2009
Sección: Sociedad

Esto opinaron nuestros lectores...

no se si sera cierto porque mi marido toma mate todo el dia y por la cara-sobretodo cuando rie- le dan mas años que la vida
claudine | 16 de Enero de 2009 17:00
esto lo lei en una pagina Un proyecto financiado por el Programa de Asistencia al Sector Yerbatero (PRASY), del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), investiga la posibilidad de encapsular los antioxidantes de la yerba mate y su utilización en alimentos como jugos, sopas, hamburguesas y en otras áreas, como cosméticos. El proyecto se denomina “Extracción y caracterización de extractos de la yerba mate. Protección de compuestos activos por encapsulación” Los resultados de la primer etapa serán entregados al INYM y quedarán pendientes otras tres etapas que se cumplirán hasta el 13 de marzo de 2010 ¿¿¿se imaginan eso????
oscar | 16 de Enero de 2009 17:06

Deje su comentario

nombre
email
comentario
Pie_sig
Copyright 2007 | elsigloweb.com |Todos los derechos reservados
San Miguel de Tucumán | Tucumán | Argentina
Diario El Siglo | elsiglo@elsigloweb.com | Contacto
acerca de el siglo | agregar a favoritos
Pie_ins
Tit_tapa
668-tapa-small-20090116