Pie_sig

El Mundo

Viernes 28 de Agosto de 2009
Publicada en la Edición Impresa
Lectura: A A A
 

Presidentes sudamericanos se reúnen hoy en Bariloche

Durante el plenario de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), a desarrollarse en esa ciudad del Sur argentino, los mandatarios de la región debatirán sobre bases militares de EEUU en Colombia.
BARILOCHE (Río Negro).- La ciudad de San Carlos de Bariloche será hoy sede de una nueva reunión plenaria  de los presidentes que integran la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).
Los jefes de Estado de la región, quienes comenzaron a llegar ayer a esa localidad, ubicada en la sureña provincia de Río Negro, centrarán el debate en la polémica desatada por la instalación de siete bases militares de los Estados Unidos en territorio colombiano.
El primero en llegar a Bariloche fue el mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, quien arribó a las 17.40, mientras que su par ecuatoriano, Rafael Correa, llegó a la ciudad sureña a las 20.25, y la anfitriona Cristina Fernández de Kirchner lo hizo anoche, pasadas las 22.00.
Para esta madrugada, se esperaba que lleguen los restantes jefes de Estado que participarán de la cumbre: Alvaro Uribe, de Colombia; Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Hugo Chávez, de Venezuela; Evo Morales, de Bolivia; Fernando Lugo, de Paraguay; Alan García, de Perú; Bahrrat Jagdeo, de Guyana; y Ronald Venetiaan, de Surinam. Todos los presidentes estarán acompañados por sus respectivos ministros de Relaciones Exteriores.
La organización de la cumbre informó que Cristina encabezará a las 8.45, en el hall central del hotel Llao Llao, la recepción oficial de sus pares sudamericanos, para luego dirigirse al Salón Bustillo para inaugurar el encuentro.
Según la agenda oficial, la cumbre comenzará a las 10.00, con el discurso inaugural de la Presidenta argentina, quien posteriormente cederá la palabra al presidente pro tempore de la UNASUR, el ecuatoriano Correa, y luego seguirá el diálogo entre los mandatarios.
A las 13.30 finalizará la reunión y los presidentes irán hacia la terraza del hall central del hotel para la foto oficial.
A continuación, Cristina ofrecerá un almuerzo en honor de los mandatarios extranjeros, tras lo cual tendrá lugar la partida de los presidentes.

Un tema polémico

En la reunión los mandatarios dialogarán sobre la intención de Estados Unidos de distribuir militares en siete bases colombianas, tema que surgió en la última cumbre del 10 de agosto en Quito, cuando hubo una controversia por la iniciativa aprobada por ese país a favor de los Estados Unidos.
La presidenta apaciguó la polémica con la ayuda de Lula y, a instancias de Correa, surgió la idea dedicar un plenario especial de presidentes sobre el asunto.
En ese contexto fue la mandataria argentina quien propuso al país como sede y designó a la ciudad patagónica de Bariloche para tal fin.
Viernes 28 de Agosto de 2009
Sección: El Mundo

Deje su comentario

nombre
email
comentario
Pie_sig
Copyright 2007 | elsigloweb.com |Todos los derechos reservados
San Miguel de Tucumán | Tucumán | Argentina
Diario El Siglo | elsiglo@elsigloweb.com | Contacto
acerca de el siglo | agregar a favoritos
Pie_ins
Tit_tapa
886-tapa-small-20090828